La delegación de deportes destinará una inversión de más de 46.000€ para la eficiencia energética en el Pabellón Municipal.

La Agencia Andaluza de la Energía ha concedido al Ayuntamiento de Baena una subvención de importe 36.858,83 euros para implantación de nuevas instalaciones de generación de energía térmica para autoconsumo basado en el aprovechamiento de energías renovables.

En particular, dotación de instalaciones que utilicen la energía de la aerotermia, para la generación de agua o aire caliente y en su caso acondicionado, para satisfacer total o parcialmente la demanda térmica del edificio. Siendo el importe de la inversión de 46.073,54 euros y la subvención equivalente al 80% de esta cantidad.

La solución que se plantea es utilizar captadores solares térmicos que utilizan aire como fluido caloportador y donde es calentado progresivamente al pasar por los mismos. Posteriormente la energía térmica del aire es transferida mediante un intercambiador aire-agua al circuito de agua que llenará el depósito de 1000 litros que funcionará como un acumulador solar y del que se abastecerá un depósito existente de 2000 litros, el cual recibe aporte de calor de una caldera ya existente. Por lo tanto, el agua estará precalentada en lugar de estar a la temperatura de la red, disminuyendo así el consumo de combustible necesario para calentarla.

De esta forma se cubren parte de las necesidades de agua caliente sanitaria de los vestuarios mediante el uso de una solución energética sostenible con el medio ambiente y con un gasto convencional de energía mínimo del propio sistema. De igual manera se plantea es utilizar captadores solares térmicos que utilizan aire como fluido caloportador y donde es calentado progresivamente al pasar por los mismos. Posteriormente, el aire caliente ingresará al interior del pabellón deportivo, cumpliendo una doble función de calefactar y deshumidificar el recinto.

De esta forma se mejora la calidad y el confort en el interior del pabellón mediante el uso de una solución energética sostenible con el medio ambiente y con un gasto convencional de energía mínimo del propio sistema. Este novedoso sistema de energía solar térmica de aire ya se está utilizando en los Pabellones Deportivos de Cazalla de la Sierra, Estepa, así como en instalaciones hoteleras e industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *