
El sistema Iaxxon para invernaderos
CALEFACCIÓN DE INVERNADEROS. Ecología, economía e innovación
En el sector de la agricultura de invernadero es notable el interés por parte de los profesionales en aumentar los parámetros de higiene de los productos cultivados.
Dentro de ello, la temperatura y la ventilación del recinto representa para los cultivos de invernadero un factor a tener en consideración. Es común encontrar en estas explotaciones sistemas de calefacción que mejoran la calidad ambiental y térmica de las instalaciones.
Así mismo, también es notable la conciencia que el sector muestra con y para el entorno natural, adoptando medidas medioambientales cada vez más exigentes y eficientes que ayuden a mejorar la explotación y el entorno.
Para responder a estas dos necesidades, en IAXXON Energía hemos desarrollado un producto específico para invernaderos que promete ser un elemento indispensable para aquellos cultivos que requieran de un control exhaustivo de la humedad relativa en el interior de la instalación. La novedad del Sistema IAXXON Energía radica en la disminución de la humedad relativa ambiental del invernadero gracias a un sistema mixto entre ventiladores propios del sistema y axiales totalmente automatizado, proporcionando el control de la humedad y la temperatura dentro de su explotación.
Las instalaciones que desarrollamos en IAXXON Energía se adaptan a cada invernadero como un traje a medida, pues implantamos nuestra tecnología en función de las necesidades del cliente y el tamaño de la explotación.
Funcionamiento de IAXXON invernaderos
IAXXON invernaderos es el único producto capaz de ofrecerle, en una misma instalación, calefacción, ventilación y agua caliente. El funcionamiento se basa en la interacción de la instalación, que consta de dos clases de ventiladores: axiales y centrífugos.
La función de los ventiladores axiales es la de controlar la humedad absoluta presente en el invernadero, introduciendo o expulsando aire.
Los ventiladores centrífugos se incorporan al circuito de los captadores solares, logrando así la introducción de aire calefactado gracias al salto térmico aportado por los captadores patentados IAXXON, disminuyendo la humedad relativa dentro del invernadero, así como una difusión homogénea del aire en el interior del recinto.
Del mismo modo, el Sistema IAXXON Energía le proporciona extracción del aire homogénea mediante sus canalizaciones, evitando la diferencia que se produce entre el centro y los laterales de la explotación. Además de lo expuesto, el sistema le proporciona agua caliente a su explotación, gracias al intercambiador Agua-Aire que hemos desarrollado, pudiendo almacenarse en depósitos que dotarán de agua caliente a la explotación.
Ventajas de la calefacción IAXXON de invernaderos
- Calefacción eficaz y rentable.
- Aire caliente y desecado constante.
- Disminución de la humedad ambiental a la vez que se proporciona incremento de temperatura.
- Ventilación forzada incluida en la instalación.
- Disminución de las pérdidas de calor por reducción de la condensación en la envolvente del invernadero.
- La humedad ambiental controlada disminuye los efectos de enfermedades fúngicas.
- Se mejora la estabilidad térmica de los cultivos y se compensa la evapotranspiración.
- Alimentación con fuentes limpias y renovables.
- Posibilidad de integración a otros sistemas convencionales.
- Mínimo gasto en mantenimiento y bajo coste del ciclo de vida.