
Soluciones ecológicas para evitar la aparición de humedades
Ante la problemática de humedades en sótanos y viviendas, la ventilación se ha vuelto un factor fundamental para evitar su aparición y existencia dentro de los espacios, son muchos los inconvenientes que acarrean; manchas y desperfectos en paramentos y techos, ambiente poco confortable, sensación extrema.
La renovación del aire en estos espacios es la solución estándar que nos exige la ley y por ello los técnicos solemos aplicarla en casi la totalidad de los casos, pero, ¿qué ocurre cuando el clima exterior es frío y húmedo y no interesa al cliente?, normalmente nos vemos en la tesitura de tener que explicarle a los propietarios la necesidad (por ley por una parte, y por salubridad por otra) y la conveniencia de instalar equipos de renovación de aire.
Existen soluciones en el mercado para paliar esta situación, intercambiadores de calor, UTA´s, pero entre ellas la disposición de captadores solares planos de calentamiento de aire IAXXON Energía pueden situarse como una solución eficiente y ecológica a la hora de acometer esta problemática.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los captadores solares de calentamiento de aire utilizan el mismo aire que es conducido al interior de los espacios como fluido caloportador. Con ello se consigue disminuir la humedad relativa del aire alojado e introduciendo lo que podríamos denominar “aire más seco”.
El aumento de temperatura (a la hora de introducirse desde el exterior a los captadores solares) provoca una disminución de la humedad relativa de aire introducido al interior del espacio a deshumidificar, este “aire seco” se diluirá en el aire interior absorbiendo la humedad interior y “secando” el espacio.
Una renovación periódica de todo el aire del espacio no llevará aparejado un descenso de la temperatura interior, puesto que al paso por los captadores conseguiremos que el aire introducido, además de limpio del exterior, sea un aire caliente, con lo que no desperdiciaremos energía en volver a tener que calentar el espacio.
La instalación de este tipo de captadores no necesita más elementos ni accesorios que una instalación tradicional de ventilación. La única modificación es ubicar el ventilador forzando el aire a la entrada de aire (atravesando el aire los captadores) en lugar de a la salida, cumpliendo así mismo los requisitos exigidos tanto por el RITE como por el CTE.
INSTALACIÓN
Ya comentado, la instalación de este tipo de paneles Iaxxon Energía es similar a los paneles tradicionales, tanto fotovoltaicos como de agua caliente sanitaria, formado por una estructura de aluminio dispuesta sobre algún lugar soleado. Los conductos deberán cumplir las especificaciones marcadas por el RITE para evitar pérdidas térmicas y de entrada de aire que mermarían el rendimiento de la instalación.
Además de ello, la tasa de entrada de aire seco renovado no solo “secará su entorno, sino que proporcionará una solución confortable al ambiente”.
Para más información podéis contactar con nosotros en el teléfono 954 856 880 o mediante el formulario adjunto y os responderemos encantados: